Reforma a la Ley de Pensiones y el Rol de la Gestora Pública

#

Reforma a la Ley de Pensiones y el Rol de la Gestora Pública

Reseña del evento

 

“Para determinar el monto de la pensión que va recibir un jubilado,

el Estado considera que vivimos 111 años, y en base a eso nos

calcula el monto que vamos a recibir mensualmente…”

Ezequiel Paniagua - CUB

 

 

Uno de los temas álgidos que ha surgido producto de las dificultades económicas que asoman en el país, ha sido referente al tema de las pensiones, los aportes de los trabajadores y el rol de la Gestora Pública. Recordemos que el pasado 2 de mayo, los aportes de los trabajadores bolivianos pasaron de la custodia de dos empresas privadas (Previsión y Futuro) a ser administrados por el gobierno nacional mediante la Gestora Pública. Esta transferencia despertó protestas y movilizaciones por los sectores rentistas y jubilados en las principales ciudades del país.

Bajo esta coyuntura, el pasado martes 12 de septiembre, el OPN-UAGRM organizó el foro Reforma a la Ley de Pensiones y Rol de la Gestora Pública, en instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la universidad cruceña. El objetivo del evento fue conocer las diferentes propuestas que existen en la sociedad civil para la reforma de la Ley 065 de Pensiones y escuchar los análisis sobre el rol de Gestora Pública de seguridad a largo plazo.

El evento contó con la presencia del Vicerrector, Reinerio Vargas, quien inauguró el evento; la participación de José Luis Santistevan, asesor jurídico de la UAGRM, quién expuso la propuesta de reforma de ley que presentó el Rector Vicente Cuellar en la Asamblea Plurinacional; el Licenciado Ezequiel Paniagua, docente universitario y asesor de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB); el Diputado Miguel Roca, quién realizó un análisis situacional sobre el sistema de pensiones en el país y el trabajo de la Gestora Pública; en los comentarios estuvo presente la señora Ana María Pomar Baroni, Presidenta de la Asociación de Defensa del Sistema Integral de Pensiones (ASODASIP).

Las exposiciones abundaron en datos e información sobre la problemática. El Dr. Santistevan, expuso los vicios de la Ley 065 donde el principal problema es su manejo discrecional de los recursos de los ahorristas, la falta de institucionalización de las autoridades de la Gestora, y la imposibilidad de fiscalizar los aportes de los trabajadores bolivianos, no obstante, la ley indica que son tres las instancias de fiscalización: la Asamblea Legislativa, al Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), y la Contraloría General del Estado, sin embargo, ninguna de las instituciones mencionadas cumple su rol fiscalizador: Es un circulo vicioso, mencionó el abogado, haciendo referencia a la falta de transparencia con la que se manejan los aportes de los jubilados.

El Lic. Ezequiel Paniagua, concentró su exposición en ocho puntos centrales de la propuesta de la CUB para la reforma de la Ley. Entre las más destacadas se menciona:

·       Mejorar la rentabilidad de los aportes. De los 25 mil millones de bolivianos de los ahorros de los trabajadores, solo un 5 se puede invertir en el exterior. El saldo está en los bancos. La propuesta es que hasta un 20 de esos recursos se pueda invertirse en bonos soberanos.

·       Proponer tasas preferenciales de créditos en los bancos para los jubilados.

·       Contratar gestoras privadas para que los jubilados tengan la posibilidad de elegir la gestora que les da mayor rentabilidad. Esto requiere una reforma constitucional.

·       Nueva conformación del directorio de la Gestora. Organizar un nuevo directorio con representantes de los jubilados, de los trabajadores, la COB, los profesionales, los empresarios privados, el sistema de universidades y el gobierno, buscando un directorio plural, amplio y con mayor control sobre la Gestora.

Además, el Lic. Paniagua expresó su preocupación por la incertidumbre económica que atraviesan los trabajadores una vez se jubilan: “He visto experiencias de algunos docentes que, de tener un sueldo de 15 mil bolivianos, pasan a jubilarse y recibir 2500, 3000 bolivianos al mes

Posteriormente, el diputado Roca, manifestó las tres amenazas que considera existen al sistema de pensiones, sin embargo, ante las amenazas identificadas el legislador ofreció distintas propuestas a cada una para mejorar el sistema, a continuación, se describen las siguientes:

·       Amenaza al poder adquisitivo: Cuando una economía gasta mas dólares de lo que entran, el tipo de cambio no se mantiene. La principal amenaza al sistema de pensiones es la política económica que nos está llevando a la pulverización de los ahorros y las rentas.

Propuesta: Exigir la indexación automática a los ahorros de los jubilados en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s), esto para que la inflación no afecte a los créditos hipotecarios.

·       Amenaza a la rentabilidad. Debido al rol de la Gestora, los aportes de los van directo al Tesoro General de la Nación (TGN) y el Estado no genera buena rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.

Propuesta: Modificar la Ley 065, dinamizando las inversiones en Bolivia y en el exterior para generar una mayor rentabilidad.

·       Amenaza a la Gobernanza. A través del Presupuesto General del Estado con la Ley financial, que burla la Ley 065 y afecta el sistema de pensiones

Propuesta: Modificar las disposiciones de la Ley 1267 (Ley Financial) y hacer respetar y cumplir la Ley 065.

Durante su intervención, el legislador abundó en datos macroeconómicos para señalar que esta situación que atraviesa el sistema de pensiones es consecuencia directa de la mala política económica que se aplica en la actualidad. Y que el problema de las pensiones no se soluciona con una nueva ley, sino, con una reforma total de la economía en el país.

Finalizando las intervenciones, la señora Ana María Pomar, hizo los comentarios a las exposiciones de los panelistas. La representante de los rentistas, realizó un recuento histórico de las luchas de los jubilados por lograr una pensión digna que reconozca el esfuerzo de los trabajadores. Sin embargo, informó que para el 2022, el aumento del gobierno en las pensiones fue de 0,65 -lo que equivale a 1 boliviano diario-, dando cuenta de la dramática situación por la que atraviesa el sector y desvirtuando el discurso gubernamental sobre la pensión solidaria: “La pensión solidaria es un vil engaño, un discurso hecho a la medida de intereses sectoriales, prebendales y políticos” enfatizó.

Cerrando el evento, el vicerrector Vargas, expresó la necesidad de encontrar puntos de coincidencia entre los bolivianos para abordar estos delicados temas: “Es importante hablar de la crisis económica, y de lo que está pasando con la Gestora. Entonces nosotros como universidad no podemos quedarnos silente y este tipo de encuentros nos ayuda a informarnos y tomar acciones”

    

El evento completo se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/100064891832219/videos/1470330380454871