El Legislativo: Entre el Poder Popular y su Rol Constitucional

#

El día jueves 7 de julio en el Museo de Historia, se llevó a cabo el II Foro del proyecto Asamblea Abierta, denominado El Legislativo: Entre el Poder Popular y su Rol Institucional, con el objetivo de debatir sobre la naturaleza y la realidad del Poder Legislativo, la transparencia legislativa y la calidad del debate democrático que existe al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Así también, evaluar la representatividad del sistema político boliviano y el balance de contrapesos entre poderes.

 

Participaron como panelistas: el diputado nacional Aldo Terrazas, el exparlamentario Manuel Suárez, y la politóloga e investigadora María Teresa Zegada. En el evento se ofrecieron aportes desde la práctica y la academia sobre el funcionamiento de la ALP.

 

“Del poder ciudadano a la Asamblea Plurinacional” , fueron las palabras del diputado Terrazas, quien hizo un resumen sobre su trayectoria dirigencial en el sector transporte, las luchas de su sector durante los 21 días, y su posterior llegada al parlamento. Así también, el legislador comentó las dificultades de ser minoría política, y de las trabas administrativas que el oficialismo les endosa.

 

“La razón de ser del parlamento boliviano”, es el título del paper ofrecido por el Dr. Manuel Suárez, quien expone en su hipótesis central que el parlamento boliviano ha vivido una constante búsqueda de su razón de ser, debido a que lo Nacional Popular ha dejado en segundo plano a la tradición democrática liberal y, en consecuencia, a su institución emblema que es el parlamento.

 

La Dra. María Teresa Zegada, presentó el trabajo, “Del Estado Republicano al Estado Plurinacional: Cambios y continuidades”. Desde la ciencia política aplicada, la investigadora subrayó las principales características de dicha transición institucional, como el cambio en la composición de los representantes, la lógica sindical del parlamento, la doble presión del sector y del partido hacia algunos asambleístas.

 

En suma, el evento deja varias conclusiones, en principio, que lo político se ha sobrepuesto a la política en la ALP. Es decir, que las lógicas antagonistas basadas en el razonamiento amigo-enemigo que derivan en confrontación, se han impuesto sobre la política, que es fundamentalmente pacto, consenso, diálogo. También, el parlamento ha sido clave en momentos cruciales de la historia reciente del país, es allí donde se han resuelto las crisis políticas, lo que es un indicador de la legitimidad que goza el parlamento.

 

El Foro ha dejado estos aportes desde la academia hacia la sociedad civil, que fueron presentados y discutidos por el público asistente. El evento fue transmitido en vivo por Facebook live