PRIMARIAS ABIERTAS A LA CIUDADANIA

#

PRIMARIAS ABIERTAS A LA CIUDADANIA

Reseña del evento 

 

“Tiene sentido una primaria si estamos buscando

aglutinar fuerzas para hacer una representación más sólida,

de quienes no somos incluidos en un sistema de gobierno

que gobierna solo para unos y no para el resto”

Rosario Baptista


 

La noche del jueves 28 de septiembre en instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la UAGRM, se llevó a cabo el foro: PRIMARIAS ABIERTAS A LA CIUDADANIA, con la participación de María José Salazar, diputada nacional; Renzo Abruzzese, miembro del OPN; y las ex vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Rosario Baptista y Dunia Sandoval. El evento tuvo el apoyo del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) quienes son los principales impulsores de la modificación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

Utilizando datos de Fundación IDEA y Naciones Unidas (NNUU) Renzo Abruzzese, inició su intervención con un diagnóstico sobre el estado de la democracia en la región, el rol y crisis de los partidos políticos, y la emergencia del poder ciudadano.

Desde una perspectiva histórica, Abruzzese recuerda que en los siglos XVIII y XIX los partidos políticos eran las estructuras encargadas de representar los intereses de la sociedad. En ese sentido: “Los obreros formaron sus partidos marxistas-leninistas, la pequeña burguesía su partido demócrata cristiano, la derecha también tuvo sus partidos… El partido en consecuencia se definía como la representación política de un sector de la sociedad“El siglo XX tuvo dos grandes discursos ideológicos epocales: el marxismo y el liberalismo” conceptualizó.

Continuando con el relato, el académico argumenta que el desarrollo del capitalismo y las fuerzas productivas provocaron la crisis de los partidos políticos y de las ideologías. “La crisis de los partidos corresponde a la crisis de las ideologías… cuando los sistemas ideológicos ya no reflejan la realidad ya no hay necesidad del partido” Ante ello, las ideologías dejaron de interpretar la realidad social y dan paso a la emergencia de la ciudadanía. “En sustitución de esas estructuras que se deterioraron (partidos políticos) y que finalmente hicieron crisis en la primera década del siglo XXI, surgieron los ciudadanos. El ciudadano de a pie portador de identidades…” Concluyó.

La magistral exposición de Renzo sirvió como telón de fondo teórico para abordar la propuesta de reforma de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, con el objetivo de aperturar la participación de la ciudadanía en las elecciones primarias programadas para el año 2024.

El anteproyecto de ley fue explicado por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María José Salazar. Quien aclaró que la propuesta nace del CONADE como organización de la sociedad civil, y que actualmente se encuentra en proceso de difusión y debate abierto con la ciudanía.

La modificación sustancial de la Ley 1096, corresponde al artículo 29, que explicita la participación ciudadana abierta en las primarias electorales, modificando la actual norma que delimita la participación a los militantes de los partidos políticos.

Para la legisladora, esta modificación tiene que estar acompañada por la obligatoriedad de la participación ciudadana para contar con unas primarias efectivas que legitimen a los candidatos que emerjan de dicha contienda electoral. Otras modificaciones a la ley, establecen refuerzos y controles ciudadanos en los recintos electorales como veedores de las mesas electorales para realizar una mejor fiscalización ciudadana, disminuir el tiempo de entrega de los resultados por parte del OEP de 7 a 3 días, y restitución ininterrumpida del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) como medida de transparencia.

Concluyendo su exposición, la asambleísta deslizó dos ideas provocadoras para el debate posterior: Primero, que las elecciones primarias organizarían mejor una alternativa política al oficialismo. “Si hacemos una elecciones primarias, abiertas y obligatorias sería bastante conveniente dada la coyuntura del país” La segunda, fue la necesidad de la modificación de la Ley con mayor control sobre el OEP, “no podemos permitir que vuelva a existir un nuevo fraude electoral… El padrón electoral y el sistema informático son las herramientas del fraude, y si no hay una auditoria del padrón y del sistema informático se puede repetir el fraude” exhortó a la audiencia.

Posteriormente, las ex vocales Dunia Sandoval y Rosario Baptista hicieron comentarios al anteproyecto de ley.

Durante la primera parte de su intervención, la ex vocal hizo una remembranza sobre el fracaso e instrumentalización de las primarias en el año 2019. Empezó su intervención denunciando una presión política desde el ejecutivo hacia el OEP, en el proceso de primarias del año 2019. “Hubo una presión para que las primarias se hagan si o si en el 2019. Para demostrar una legitimidad del MAS […] como el partido con más militantes… Su éxito fue que seis meses antes hicieron apresurar a los partidos políticos y saber quienes se iban a presentar y cuales eran las alianzas”

Dentro de las observaciones, se recomendó que pueda habilitarse las renuncias de los candidatos y las agrupaciones luego de su inscripción. Algo que no sucedió en 2019 contribuyendo a la confusión y dispersión del voto. Otra observación, fue la inviabilidad de contar con un sistema biométrico en las mesas electorales debido al costo de las mismas, y la situación económica que atraviesa el país. Así también, expresó la importancia de contrastar las tres bases de datos con la que cuenta el OEP que son; el SERECI, SEGIP y las proyecciones del INE, como parte fundamental de la auditoria del padrón electoral.

La intervención de la ex vocal Baptista fue de manera virtual. Desde el exilio, empezó denunciando el sometimiento de la democracia en varios lugares del mundo y su denominador común: “El denominador común es el crimen organizado… actualmente el comunismo se expande abiertamente y han cooptado los organismos internacionales como la ONU, la OEA donde esta corriente esta dominando diferentes democracias que se han transformado en sistemas autocráticos como Rusia, Corea del Norte, Irán, China, o los nuevitos como Maduro, Correa, Morales, Ortega, los Kirchner, Lula y quienes están en Centroamérica sin que la comunidad internacional haga nada por detenerlos… Nuestro país no es ajeno. El crimen organizado campea en el país con la trata de mujeres y niños, que sucede en Bolivia, hemos tenido un gobernante como capo del narcotráfico y que se aferró al poder sometiendo a los cuatro poderes del Estado…”

Baptista continuó su critica a la crisis del sistema de partidos en el país. “No existe en Bolivia un partido político real que no sea el MAS -que tiene militantes a la fuerza- Los demás son una pantomima de partidos que han creado un mercado negro electoral, porque es ahí donde se comercializan las siglas de los partidos sobrevivientes que tampoco son partidos. Porque no tienen militantes. Los partidos que tenían militantes han sido liquidados: sol.bo, el MSM, el MIR no existe, ADN tampoco, el MNR está pataleando, y los que sobreviven son partidos que ni siquiera pueden renovar sus dirigencias porque no tienen militantes que logren conformar un congreso nacional…”

Ante esta dramática situación de los partidos, la ex vocal llama a preguntarse cual es el tipo de primarias que se pueden tener en un sistema carente de militantes. Es entonces que afirma que en un sistema electoral como el nuestro “No tiene sentido hacer una primaria. Tiene sentido una primaria si estamos buscando aglutinar fuerzas para hacer una representación más sólida de quienes no somos incluidos en un sistema de gobierno que gobierna solo para unos y no para el resto…unificar una oposición sólida, fuerte, consistente, que realmente sea una alternativa real a la autocracia que domina actualmente”

Concluyendo su participación, cuestionó la falta de confianza del actual poder electoral. “Es un Tribunal Supremo Electoral no confiable -en mi criterio- para hacer ningún tipo de consulta ciudadana; ni una elección, ni un referéndum -estamos viendo lo que pasa con las elecciones judiciales-” Así también, reflexionó sobre el fondo de un proceso de primarias electorales como forma de depurar candidatos y presentar alternativas más reales y preseleccionadas por la misma ciudadanía.

Por último, los asistentes al evento realizaron preguntas a los panelistas y expresaron sus comentarios y preocupaciones sobre el proceso de primarias. Por todo lo escuchado en el foro se concluye que las elecciones primarias son un mecanismo importante para garantizar la representatividad, la participación ciudadana, la legitimidad y la transparencia en el proceso electoral, fortaleciendo así la democracia y la calidad de la gobernanza


El evento completo puede verse en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/100064891832219/videos/760730092477686