Incendios Forestales: Horizontes y Desafíos del Desarrollo Cruceño

#

El pasado jueves 25 de agosto se desarrolló el cuarto foro del proyecto Asamblea Abierta, donde se abordó la problemática de los incendios forestales, situación que se repite en esta época del año. El foro contó con la participación de la Diputada María René Álvarez, el Ingeniero Marín Condori, especialista en genética vegetal, y el abogado Alcides Vadillo, experto en leyes agrarias.

 

El ingeniero Marín Condori, realizó su presentación “Biotecnología como una herramienta básica para la seguridad alimentaria”, donde expuso los argumentos científicos de la biotecnología y los transgénicos como una realidad en la agricultura mundial y un horizonte a explorar en nuestro país. Subrayando que, gran parte de la agricultura en Santa Cruz utiliza la biotecnología para el mejoramiento genético y el aumento de la productividad que garantiza la seguridad alimentaria y aumenta las exportaciones.

 

Desde otra perspectiva, Alcides Vadillo, director regional de la Fundación Tierra, presentó su trabajo “Conflictos por la tierra y el territorio”, un análisis multidimensional (económico, identitario, social, ambiental y político) de los diversos intereses y tensiones que ocasiona el acceso a la tierra. También detalla las causas de esta conflictividad histórica que no ha sido resuelta por el Estado, observando principalmente el trabajo del INRA, que es la institución llamada por ley a sanear las tierras y tomar medidas que eviten los avasallamientos y conflictos.

 

La Diputada María René Álvarez, como representante de la Circunscripción 54, que comprende a 9 municipios de la Chiquitania, cerró la noche con su exposición: “Análisis situacional de los incendios forestales y presentación de la Ley 134”. Donde comentó los motivos de su Proyecto de Ley, que tiene por objeto establecer medidas e incorporación de normas de adaptación al cambio climático, manejo de fuego y diversas prohibiciones en temporada de chaqueos.

 

En suma, fue una jornada que ofreció una mayor comprensión sobre las causas estructurales de esta problemática ambiental y social que afecta a Santa Cruz, y a partir de ello, identificar problemas políticas públicas que apunten a mitigar y controlar estos desastres ambientales.