Crisis Múltiple en Bolivia y perspectivas de solución

OBSERVATORIO POLÍTICO NACIONAL. OPN-UAGRM

Reseña del foro:

Crisis Múltiple en Bolivia y perspectivas de solución

“El patrón de desarrollo tradicional se compone de una economía primario-exportadora, dependiente y vulnerable a los ciclos de los términos de intercambio, que acumula rezagos y brechas respecto de los países centrales...” De esa manera, el Phd. Horst Grebe López, definió el patrón de desarrollo en el país. Esta conceptualización fue ofrecida en su disertación; Despliegue de la crisis y perspectivas, presentado el pasado jueves 25 en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la UAGRM. Los comentarios estuvieron a cargo de la senadora Andrea Barrientos y el economista Teófilo Caballero, docente universitario y miembro del OPN-UAGRM.

Desde una mirada a los escenarios globales, Horst Grebe identifica tres tensiones importantes que se convierten en el contexto de la crisis; la inestabilidad e incertidumbre en la economía internacional por la guerra en Ucrania y el alza de los precios de los hidrocarburos; el cambio climático por los compromisos incumplidos con el Sur Global; y la disputa internacional por la influencia en América Latina, tanto de Rusia y China, como de los Estados Unidos.

En el ámbito regional, el académico afirma que “América Latina tiene importantes recursos para Europa, para ayudar a contrarrestar el cambio climático e impulsar la transformación energética”. Sin embargo, la región aún no ha podido adoptar una posición común y es un factor que debilita al bloque, no obstante, China se ha convertido en primer país comercial y en materia de inversión en la región.

Para Horst Grebe, algunos síntomas de la crisis son la caída de las reservas internacionales, la escasez de dólares en el sistema financiero, el aumento del costo de las importaciones de los carburantes de 2.250 millones de dólares en 2021 a 4.365 millones en 2022, así como el sostenido déficit fiscal. Otra causa estructural que identifica es, “la falta de un sector estatal estratégico entre lo publico y privado que mantenga la estabilidad del país”

Durante el foro, el economista detalló y ahondó en temas como la inflación, el tipo de cambio, las remesas internacionales, la baja competitividad de la industria nacional y otras problemáticas económicas que conforman el argumento central de Crisis múltiple que sostiene.

Al finalizar su intervención, Horst Grebe planteó propuestas estructurales relacionadas a políticas de desarrollo con un componente de geopolítica transversal, consensuar estrategias de desarrollo de largo plazo, establecer negociaciones periódicas para una nueva ley general del trabajo, participar creativamente en la reactivación de la UNASUR, y otras medidas que promuevan un cambio gradual de la matriz productiva.

Seguidamente, el primer comentario fue por la senadora Andrea Barrientos, quien contextualizó la disertación al ámbito político desde su experiencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Su primera observación fue la falta de dólares que repercute en la compra de insumos y material para generar cualquier producción, así también, criticó la liviandad de las medidas y soluciones del gobierno, como la producción de biodiesel con aceite doméstico, la entrega del litio a las empresas chinas, el impulso del circuito de la urea y la supuesta reactivación del Mutún, evidenciando una lógica de “oscurantismo y negacionismo del gobierno que se niega a reconocer la crisis”.

En cuanto a las acciones propuestas al interior de la ALP, la senadora mencionó que su bancada se opuso a la Ley del Oro, porque es una “ley que plantea vender las reservas de oro y el gobierno no dice el como lo va hacer, no muestra una estrategia para utilizar los recursos”. La legisladora agregó que también hay que discutir la descentralización, el pacto fiscal e incluso el federalismo como opción. “Es inadmisible que el gobierno maneje el 85 y las alcaldías, gobiernos subnacionales y universidades, sólo el 15 de los recursos económicos”, acotó

Para concluir con los comentarios, el docente de la UAGRM, Msc. Teófilo Caballero quién empezó su intervención subrayando la necesidad de fortalecer la institucionalidad y transparencia en el Estado y el contexto de corrupción en las instituciones públicas; señaló que “el modelo de desarrollo social comunitario y productivo funcionaba a gas, y si ahora el modelo social comunitario está haciendo aguas por todas partes es porque simplemente cayó la producción de gas y por eso estamos como estamos”. Concluyó expresando su preocupación por la ausencia de un plan integral para enfrentar la crisis que se avizora.

Finalizando la noche, los asistentes al evento compartieron preocupaciones y comentarios sobre lo expuesto, estos fueron respondidos y aclarados por Horst Grebe, quién advirtió los peligros de que se consolide un mercado negro de dólares, y se profundice la falta de la divisa norteamericana para el equilibrio entre las exportaciones e importaciones de la economía boliviana.