¿SEGURIDAD HÍDRICA EN RIESGO

#

El pasado jueves 29 de junio en instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la UAGRM, se llevó a cabo el evento: ¿Seguridad Hídrica en riesgo Consecuencias del crecimiento urbano no planificado en las áreas de recargas del acuífero del río Piraí. En el cual, se presentaron las propuestas ganadoras desde la juventud para incidir sobre los planes de ordenamiento territorial en la región metropolitana de Santa Cruz (RMSC).

El acto contó con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, fundaciones y la UAGRM. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: Plataforma juvenil Bolivia Construye, Fundación IRFA, Fundación SEPA, Instituto de Metropolización (UAGRM), Observatorio Político Nacional (OPN-UAGRM), Fundación Jubileo, Programa de Acción Ambiental Metropolitano, Proyecto PERI AGUA, Instituto Socio Ambiental Bolivia. Además de la presencia de autoridades como el Señor Rector de la UAGRM, Vicente Cuellar; el Vicegobernador del departamento, Arquitecto Mario Aguilera; y la Arquitecta Marlen Muriel, Directora de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Rector Vicente Cuellar, quién enfatizó la importancia de estudiar e investigar las fuentes de aguas que dotan a la RMSC, en palabras del Rector: “El tema de los recursos hídricos se los debe abordar con mucha seriedad y anticiparnos a lo que puede pasar mañana. La universidad cruceña tiene que estar presente en todos los estudios sobre el agua para el beneficio de la sociedad y siempre va estar acompañando estas iniciativas que se promuevan desde la sociedad civil…”

Seguidamente, Luz María Calvo de la Plataforma Bolivia Construye hizo una introducción sobre el proceso y los alcances de la iniciativa, informando que dicha Plataforma está compuesta por 14 instituciones y han participado más de 500 jóvenes en el eje troncal del país, presentando propuestas técnicas para el mejoramiento territorial en sus respectivas ciudades. En el caso de Santa Cruz, las propuestas han sido en torno a la seguridad hídrica. 

Calvo destacó el trabajo de los jóvenes ganadores en el departamento de Santa Cruz, e instó a promover la inclusión y participación de la juventud en los procesos de ordenamiento territorial: “Los jóvenes son los actores políticos emergentes y tienen en sus manos la posibilidad de resolver los problemas complejos del país”, afirmó. 

Como acto central del evento, se dio paso a la presentación de la investigación ganadora que lleva el título: Impacto del crecimiento urbano promovido por el mercado inmobiliario en la dinámica hídrica subterránea en la Región Metropolitana de Santa Cruz, presentado por Sofía Wanderley, José María Lepeña, Alexis Romero, Valeria Veliz y Miguel Zabala. Jóvenes que expusieron la problemática de reducción y contaminación de las reservas del acuífero del Río Piraí.

Como antecedentes del proyecto, Wanderley enfatizó que en las últimas décadas Santa Cruz ha vivido un crecimiento urbano exponencial altamente disperso, impulsado por grandes proyecto promovidos por el capital inmobiliario -especialmente los condominios en la zona del Urubó-, ocasionando la deforestación y el fraccionamiento de tierras en zonas de recarga para el acuífero, citó como ejemplos a los siguientes proyectos: Perla del Urubó, Mar Adentro, Urbanización Ciudad del Urubó, Pueblo Colinas del Urubó, Portones del Urubó, Urubó Village, Urubó Golf, Techo, Pahuichi, etc

Todos estos proyectos, se han desatado sin una adecuada planificación para los asentamientos humanos, lo que está generando un impacto negativo en el manejo sustentable de los acuíferos que proporcionan el liquido vital a la RMSC. En las proyecciones que manejan los investigadores, se prevé una “afectación de áreas de recargas debido a la densidad poblacional de la región que según proyecciones al año 2050 del área urbanizable alcanza a 23 hab/ha, esta expansión acelerada no proporciona los servicios básicos como el alcantarillado, lo cual ocasiona que haya contaminación a los acuíferos por los residuos sólidos…”

Con el diagnóstico realizado, el grupo plantea una serie de propuestas bajo una visión general que es “Adoptar un conjunto de medidas que permitan garantizar la seguridad hídrica a escala regional, la captación, provisión y calidad del agua potable en la RMSCZ”


 


A continuación, se ofrecen las soluciones en los tres ejes de análisis presentados:


 


a.      Planificación de la ocupación del territorio a escala metropolitana con enfoque de preservación de las reservas hídricas.


b.      Protección de las áreas de recarga y de su capacidad de infiltración


c.      Gestión técnica de la cobertura de servicios de saneamiento para reducir la contaminación y garantizar la calidad del agua.


d.      Fortalecimiento de bases institucionales y técnico-legales


 


Concluyendo su presentación, el grupo exhortó a las autoridades presentes a entablar un diálogo colaborativo entre instituciones, autoridades y la sociedad civil compuestas por jóvenes y comunidad académica. Estos aportes fueron recogidos por el Vice Gobernador Mario Aguilera, y la Arquitecta Marlen Muriel, representante del GAMSCZ.


 


Iniciando la ronda de comentarios, el arquitecto Fernando Prado del CEDURE, planteó que el tema hídrico logra juntar tres componentes importantes: “el medio físico natural (medio ambiente), lo que es el medio físico transformado (calles, avenidas, etc), y el organizador y administrador de los anteriores (la gestión)”


 


Bajo esa perspectiva, advirtió que “el riesgo que nos quedemos sin agua es (por) el mal manejo del territorio y la falta de planificación…a causa de diversos actores de ocupación del territorio: Capital inmobiliario y avasallamientos, ambos por motivados por la especulación financiera del suelo, la plusvalía…” Para el arquitecto Prado, el problema de los acuíferos se lo puede identificar en las siguientes causas: “Ausencia de planificación, el problema económico, y la gestión cortoplacista, ineficiente, clientelar y burocrática de la gestión pública”


 


Seguidamente, hizo su intervención el Ingeniero Luis Alberto Castro del Instituto de Metropolización de la UAGRM. El académico centro su intervención en la ausencia de instrumentos legales y normativos que garanticen la protección de las áreas protegidas y de los acuíferos, esto desde la promulgación de la nueva CPE y el régimen competencial que se desprende de la misma.


 


“Debemos pelear por competencias. ¿Por qué hay urbanizaciones en zonas rurales Porque el municipio no tiene competencias. Al Gobierno Nacional no le interesa porque el INRA es una herramienta política y crea un Estado complicado, porque el radio urbano sirve fundamentalmente para definir el régimen legal de la tierra… El ordenamiento tiene dos herramientas, una técnica y una política. La técnica es el Plan de Uso de Suelo (PLUS), y la política es que se necesita una ley de intervención del territorio. La GADSCZ debe decidir sobre su territorio, como está ubicado y como se va usar”


 


Para Jhon Gómez del Proyecto PERIAGUA, la sociedad civil en Santa Cruz está sensible a la problemática del agua y los Recursos Naturales. En cuanto a las urbanizaciones, Gómez concuerda que hay problemas en el cambio de uso de suelo debido a la concepción moderna de desarrollo urbano en la RMSC. Sin embargo, cree que “es necesario desarrollar un sistema metropolitano de bosques urbanos, periurbanos, e intermetropolitanos. Estas son medidas que desde lo urbano ayudarán a la RMSC para su seguridad hídrica…”


 


Luego de la presentación de la propuesta y los comentarios anteriores, el Vice Gobernador Mario Aguilera, explicó las medidas y proyectos que tiene la Gobernación para proteger el sistema de recarga de los acuíferos en la RMSC. La autoridad explicó que desde luego de la auditoria ambiental realizada en el año 2017, se determinó una pausa urbana para medir el impacto de los asentamientos humanos en la zona del Urubó, así también, esta auditoria dio como resultado el establecimiento del área UCPN Guendá – Urubó responsable del 60 del acuífero subterráneo.


 


Así también, expresó que la mayor dificultad es la presupuestaria para la reformulación del PLUS. “Se ha propuesto realizar un PLUS metropolitano que está truncado en el legislativo. Necesitamos compromiso, voluntad y conocimiento tener sostenibilidad para nuestra generación y las futuras. Estamos acercando espacios de trabajo con la academia”


 


Concluyendo el evento, tomaron el uso de la palabra representantes de instituciones de la sociedad civil como la Fundación SEPA y el Centro Cultural San Isidro, quienes destacaron el esfuerzo de los jóvenes ganadores y la calidad de su propuesta. Además, se dejó en claro que es fundamental pensar en la cuenca del rio Piraí como un eje de planificación a futuro, con un enfoque de preservación y de seguridad hídrica.


 


El director del OPN-UAGRM, Roger Emilio Tuero Velásquez cerró el evento alentando a los presentes a seguir el trabajo conjunto entre autoridades, instituciones, academia y sociedad civil en un mecanismo de articulación y una agenda política que permita una planificación participativa, inclusiva y técnica para cuidar las aguas que se sirven los ciudadanos de la RMSC.