Avances y Desafíos de los Derechos Humanos en Bolivia: Rol de la Defensoría del Pueblo

#

El día jueves 12 de mayo, se llevó a cabo de manera virtual, el primer foro del Programa de Seguimiento Legislativo sobre la elección y designación del Defensor del Pueblo, donde participó el Dr. Waldo Albarracín Sánchez, ex Defensor del Pueblo; la Senadora Nelly Gallo, miembro de la Comisión Mixta para administrar el proceso de selección del Defensor; y el Lic. Carlos Lara, Delegado Departamental de la Defensoría del Pueblo, y el Lic. Hernán Cabrera, quien comentó las intervenciones de los panelistas. Teniendo las siguientes conclusiones:

 

·          Declive institucional en la Defensoría del Pueblo (DP)

Al igual que otras instituciones del Estado ha sufrido un proceso de deterioro. Desde los conflictos con el ex Defensor, el Señor Rolando Villena (), en el año 2010 por el conflicto del TIPNIS, el gobierno del MAS ha tratado de cooptar y mantener la DP bajo su control político a través de la selección por dos tercios en la ALP.

·          Proceso de selección cerrado

La senadora Nelly Gallo, advirtió que en el proceso de selección del Defensor, surgieron observaciones desde el bloque de oposición para ampliar la postulación y no cerrar la convocatoria a profesionales con trayectorias afines a la línea de gobierno.

·          Falta de consensos al interior de la ALP

Hasta la redacción del presente boletín, en la ALP aún se logra consenso para llegar a los 109 votos que se necesitan para designar al DP, por lo tanto, el interinato de Nadia Cruz continúa. Es necesario señalar que sin el acercamiento al bloque opositor para lograr los dos tercios, el oficialismo no podrá sancionar leyes de fondo, o designar autoridades en instituciones que actualmente se encuentran en acefalías.