El dilema de los dos tercios: consensos y disensos en el legislativo

#

El séptimo foro del proyecto Asamblea Abierta, se llevó a cabo el miércoles 19 de octubre y abordó la problemática de los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección de altas autoridades del Estado. Para ello, se contó con la presencia de la Lic. Erika Brockmann Quiroga, quién expuso un paper que fue comentado por los asambleístas Alejandra Camargo de Comunidad Ciudadana (CC), y Edwin Bazán de Creemos. 

La Lic. Brockmann presentó la investigación, Los “dos tercios” de votos: trayectoria de una disposición de elección legislativa de altas autoridades de Estado. Investigación que recoge los antecedentes históricos, los fundamentos doctrinarios que lo justifican, además de un rico análisis de los contextos políticos que han ido allanando el camino para constitucionalizar los dos tercios.

En su intervención, Brockmann enfatizó la necesidad de los dos tercios como un mecanismo que garantiza la representatividad, legitimidad y credibilidad de las autoridades electas. Además, que impulsa la participación plural de las fuerzas políticas mayoritarias y de bloques de minorías representativas del poder legislativo. Así también, establece las bases de elección meritocrática, asegurando la independencia e imparcialidad en el desempeño de instituciones como la Contraloría General del Estado, la Defensoría del Pueblo y otras. 

Seguidamente, la diputada Alejandra Camargo desde su experiencia, recomendó a los asistentes “cambiar las lógicas de la política que hemos heredado”, refiriéndose a lo ocurrido en la elección del Defensor del Pueblo, donde ella, al igual que el diputado Bazán estuvieron oponiéndose a la designación. Camargo, también reflexionó sobre la necesidad de consensos entre mayorías y minorías al interior de la ALP, de transitar por una dinámica de grises en la política y alejarse de espacios polarizadores e intransigentes.

Por su parte, el asambleísta Bazán destacó la fórmula de los dos tercios como una medida para perfeccionar la democracia, a la vez de profundizar sobre el sentido de las instituciones, en especial de la Asamblea. “Cuando el parlamento no funciona, el conflicto se traslada a la calle…”, aseguró el legislador, para explicar la importancia del legislativo en la gobernabilidad del ejecutivo. 

Finalmente, los asistentes al evento intercambiaron preguntas y comentarios con los panelistas.