Asamblea Legislativa Plurinacional: Balance de gestión y Perspectivas futuras

#

El pasado martes 6 de diciembre en el museo de historia, el Observatorio Político Nacional realizó su último foro de la gestión 2022. El invitado fue el senador Rodrigo Paz Pereira de Comunidad Ciudadana, quien hizo un balance de la gestión que termina, y también nos ofreció perspectivas futuras de la Asamblea Plurinacional. La licenciada Vania Sandoval, estuvo acompañando el panel con acertados comentarios al finalizar la exposición.

El senador realizó una recopilación de las principales leyes que tuvo la asamblea en este año, dando énfasis en las elecciones de autoridades como el Defensor del Pueblo y también, la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE). Para el legislador, existe una subordinación del parlamento al ejecutivo a través de tres áreas de control: La economía, donde el PGE es el gran instrumento macroeconómico de control a las entidades territoriales autónomas. El control de la sociedad, a través del partido oficialista y del intento de aprobar la Ley 1386 de ganancias ilícitas en el año 2019; y también, el control de la defensa y el orden, vía las FFAA y la policía con el nombramiento de autoridades en el Senado.

El senador Paz, también se refirió a los próximos retos que tiene la Asamblea Plurinacional, especialmente, los derivados del conflicto por el censo como ser la redistribución económica y la nueva geografía electoral que determinará la redistribución de escaños. Para el asambleísta, estamos ante la oportunidad de acabar con el Estado tranca, el Estado que inviabiliza a las regiones y no genera soluciones rápidas a los ciudadanos. El ejemplo, es el PGE del 2022, pues, de los 243 mil millones de bolivianos, el 85 es para el control del gobierno y 15 para las regiones. Ante ello, el senador plantea un horizonte de 50 para las regiones y 50 para el gobierno central, como una perspectiva a trabajar a futuro para construir el estado desde las regiones.

Posteriormente, las reflexiones de Vania Sandoval estuvieron entorno a la opacidad del parlamento en la gestión, observando que no ha podido cumplir a cabalidad sus funciones constitucionales como legislar, deliberar, fiscalizar y gestionar. Con datos y experiencias vistas, la licenciada Sandoval apuntó al hiperpresidencialismo actual que opaca al poder legislativo, el primer poder del estado. No obstante, advirtió de una ventana de oportunidades con lo ocurrido en la aprobación del censo, donde abrieron posibilidades de diálogo y de acuerdos entre mayorías y minorías.

Finalmente, se dio paso a los comentarios por parte del público asistente, quienes enriquecieron el debate propuesto.