LA FISCALIZACIÓN: EL LÍMITE DE LA ASAMBLEA PLURINACIONAL

Luego de la censura al Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo por la Asamblea Plurinacional, y su posterior ratificación desde el ejecutivo; El congreso ha perdido la potestad fiscalizadora establecida en la Constitución Política del Estado (Art. 158, 18) Además, el vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, admitió una medida cautelar que suspende provisoriamente las interpelaciones contra ocho ministros, argumentando que se atenta contra el derecho al trabajo de los colaboradores de Luis Arce.

Esta medida ha sido rechazada por legisladores de todas las bancadas. En declaraciones a los medios, tanto opositores como oficialistas han condenado esta medida cautelar, a la que consideran prevaricato, falta de independencia de poderes, una violación a la CPE y un atentado contra el primer poder del Estado.

Marcelo Pedrazas de Comunidad Ciudadana (CC), afirma que lo sucedido es un “golpe a la democracia y a la Asamblea Legislativa, porque el juez Campero ha cercenado la competencia para hacer las interpelaciones… ¿La Asamblea que razón tiene de existir?” cuestionaba el legislador. Por su parte, José Carlos Gutiérrez expresó la postura de CREEMOS quienes apuestan por defender los derechos constitucionales que tienen los parlamentarios, así también, aclaró la división de tareas entre ambos poderes: “Aquellos que administran nuestras leyes, no se equivoquen que nosotros los parlamentarios somos los que legislamos y ellos tienen que interpretar de manera correcta lo que se legisla en esta Cámara”

Mientras tanto, el titular de la Cámara Baja en una salida retórica minimizó el conflicto afirmando lo siguiente: “No creo que haya ningún enfrentamiento entre ejecutivo y legislativo. Respetamos la independencia cada uno de los órganos y como representante de la Cámara de Diputados, voy a asumir la defensa en el marco de la constitución y las leyes”

Sin embargo, ninguno de los Presidentes de ambas cámaras (Senadores y Diputados) ha hecho una representación formal para restituir los derechos de los parlamentarios. De la misma forma, el Presidente Nato de la Asamblea, David Choquehuanca tampoco ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta situación.

Ante este escenario, desde Asamblea Abierta vemos importante recordar que la fiscalización legislativa es un componente esencial de la separación de poderes en un sistema democrático. A continuación, se ofrecen algunas razones de esta necesidad.

  1. Control del poder ejecutivo: La fiscalización legislativa permite que el poder legislativo supervise y controle las acciones del poder ejecutivo, asegurando que este último actúe de manera responsable, transparente y en línea con las leyes y regulaciones establecidas. Esto ayuda a prevenir abusos de poder y corrupción por parte del gobierno.
  2. Rendición de cuentas: La fiscalización legislativa garantiza que los funcionarios gubernamentales sean responsables de sus decisiones y acciones. Los legisladores pueden exigir explicaciones sobre políticas, gastos y resultados, lo que a su vez fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno.
  3. Prevención de la corrupción: La fiscalización legislativa ayuda a detectar y prevenir la corrupción y el mal uso de fondos públicos. Al investigar y analizar los gastos gubernamentales, los legisladores pueden identificar prácticas sospechosas y tomar medidas para abordarlas.
  4. Mejora de políticas públicas: A través de la fiscalización, los legisladores pueden evaluar la efectividad de las políticas públicas y los programas implementados por el ejecutivo. Si encuentran que ciertas políticas no están logrando sus objetivos, pueden proponer cambios o alternativas más eficaces.
  5. Participación ciudadana: La fiscalización legislativa permite a los ciudadanos tener una mayor visibilidad sobre las acciones del gobierno. Esto fomenta una mayor participación ciudadana en la política y el proceso democrático, ya que los ciudadanos pueden estar informados y expresar sus opiniones sobre las cuestiones bajo revisión.
  6. Garantía de derechos: La fiscalización legislativa también puede ayudar a proteger los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos. Si se descubren políticas que pueden infringir los derechos fundamentales, los legisladores pueden intervenir y abogar por cambios que respeten y protejan esos derechos.
  7. Desarrollo de la democracia: La existencia de un sistema de fiscalización legislativa robusto y efectivo contribuye al fortalecimiento de la democracia. Los ciudadanos pueden confiar en que hay mecanismos en su lugar para supervisar y equilibrar el poder gubernamental, lo que ayuda a evitar la concentración excesiva de poder. 

En resumen, la fiscalización legislativa es esencial para mantener un gobierno transparente, responsable y orientado al servicio público. Ayuda a prevenir el abuso de poder, la corrupción y la mala gestión, y fomenta la participación ciudadana y la mejora continua de las políticas y programas gubernamentales.

 

Datos

-        El Poder legislativo tiene cuatro atribuciones principales, estas son: Deliberar, Legislar, Fiscalizar y gestionar.

-        En 15 años de Gobierno del Movimiento al Socialismo solo se ha censurado un ministro del poder ejecutivo. Esto ocurrió el 27 de junio del 2023 con el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

   Los ocho ministros protegidos por la medida cautelar son los siguientes:

-        Ministro de Economía, Marcelo Montenegro

-        Ministra de Culturas, Sabina Orellana

-        Ministra de la Presidencia, María Nela Prada

-        Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Alejandro Méndez

-        Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

-        Ministra de Salud, María René Castro

-        Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño

-        Ministro de Justicia, Iván Lima

-        Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina

 

CGV/AA/OPN-UAGRM