“Es la primera vez en 15 años que la oposición logra una censura”

María René Álvarez (CREEMOS) de Santa Cruz y Marcelo Pedrazas (CC) por Chuquisaca, son parte del grupo de asambleístas interpelantes -junto a Daniel Prieto (CC) y Alberto Astorga (CC)- que lograron la censura del Ministro de Gobierno por el tema de la internación de autos robados en el país. Sin embargo, horas después el Presidente Arce ratificó en su cargo al ministro censurado.

¿Cómo surge la interpelación? ¿Cuál es la investigación previa?

Marcelo Pedrazas: La interpelación se plantea en mayo del año pasado debido a una investigación hecha por periodistas que desnudó toda esta red criminal en la Policía. Vimos que esto le hacía un daño tremendo a la imagen del país y a la dignidad nacional, pues con el país que menos teníamos que equivocarnos es con Chile.

Creemos que esta interpelación le jugó mal al ministro. Porque si él hubiera cumplido los plazos establecidos -asistiendo en mayo del año pasado- el desenlace hubiera sido otro.

Además, hubo una constante protección de parte del Señor Choquehuanca (presidente de Asamblea) que unilateralmente iba dilatando la interpelación, no cumpliendo la normativa de la Asamblea que determina que si o si tiene que instalarse la sesión y leerse las cartas de excusa de inasistencia, y la ALP puede aceptar o no las excusas del ministro y que, si la ALP no la acepta, es igual una censura. Él (Choquehuaca) no permitía que se instalen las sesiones.

¿Es la primera vez que se censura a un ministro en la Asamblea? ¿Cómo se evalúa eso al interior de la bancada?

María René Álvarez: Hay que manifestar que la iniciativa fue espontánea por parte de cada uno de los diputados -independientemente de la posición de la bancada-. Yo fui la única interpelante de CREEMOS, y ninguno de mis otros colegas tuvo interés de ser parte de esta interpelación.

Sin embargo, los interpelantes siempre tuvimos el objetivo de censurar al ministro y lo conseguimos. Durante la interpelación el ministro no pudo responder concretamente ninguna de las 14 preguntas que le formulamos. Evadió cada una de ellas.

Además, generamos otras preguntas específicas sobre los policías implicados; su situación jurídica y al interior de la Policía, tampoco hubo respuesta. Entonces este silencio es encubrimiento porque no hay la intención en lo absoluto de hacer una lucha frontal contra este delito.

Nuestras intervenciones llegaron a los demás parlamentarios. La censura fue con más de dos tercios y esto demuestra que no solo hubo votos de la oposición y de los evistas, sino también de algún parlamentario de la línea de Arce Catacora.

¿La censura fortalece a la oposición?

Marcelo Pedrazas: Es la primera vez en 15 años que la oposición logra una censura. Desde el punto de vista de la oposición, es una victoria que consolida a un bloque opositor que responde al interés que tiene la población respecto a nuestra conducta como opositores. En nuestras filas de oposición genera cohesión.

¿Por qué se suman los diputados del MAS?

Marcelo Pedrazas: Ellos se suman, pero no con el objetivo de mejorar la conducción del país a través de la fiscalización, sino producto de su pugna interna de poder que tienen estas dos vertientes: la arcista y la evista. Entiendo que algunos diputados han votado políticamente, y esa decisión golpea al presidente en su gestión, muestra una división más profunda dentro del MAS, pero una división circunstancial por hacerse de espacios de poder.

Cuando hicimos control del voto, hemos visto que se han sumado algunos parlamentarios del MAS que no están vinculados al ala radical (evista).

Mas allá de eso, lo importante con la censura es que se recupera el debate y un poco la institucionalidad de la ALP.

¿La censura abre un espacio de diálogo y consenso en el Parlamento?

María René Álvarez: La censura es un hecho histórico. Porque además de devolverle la institucionalidad a la Asamblea Legislativa, se genera el debate y eso es muy necesario para entendernos, pues, dentro de la ALP habremos moros y cristianos, de distintas regiones, culturas, pero todos somos bolivianos y es con diálogo para llegar a acuerdos y resultados.

Si bien nuestra bancada es minoría, estamos haciendo una representación política de nuestros electores. Hay que marcar la senda del diálogo y esperemos que en adelante todo sea en el marco de la democracia.

Marcelo Pedrazas: Creo que hay una era post Evo Morales que el propio masismo está tratando de comprender, ahora ya no tienen la hegemonía de los dos tercios porque hay más presencia opositora, pero también la oposición tiene que reflexionar. La radicalidad no nos va llevar a nada y la democracia es diálogo, y sino generas mecanismos de diálogo tampoco hay propuestas. Hay que dialogar y eso no implica prebendalizarse con el gobierno.

Pensamos que el país se merece soluciones en la Asamblea. Es el lugar donde tiene que haber el debate. No se puede trasladar a la calle el problema que genera el propio gobierno, se tiene que resolver en la ALP y a partir de ahí encontrar mecanismos de diálogo para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.